Participamos del encuentro binacional Argentina – México: la discapacidad desde una mirada social y cultural

Captura de los panelistas en Zoom

En el marco del #Ombudslab el día viernes 3 y lunes 6 de diciembre, a través de la plataforma zoom y de carácter libre y gratuito, se realizó en conmemoración del «Día Mundial de los Derechos de las Personas con Discapacidad», un encuentro binacional. El mismo estuvo organizado por La Defensoría del pueblo de la provincia de Santa Fe (por parte de Argentina) y La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (por parte de México). Ambos organismos analizaron la discapacidad desde una mirada social y cultural.

La actividad contó con intérpretes de Lengua de Señas tanto argentina como mexicana.

El encuentro comenzó el viernes con la firma de un convenio de cooperación entre Alfonso Hernán Barrón, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, y Gabriel Savino, defensor del Pueblo de Santa Fe.

Luego, la conferencia inaugural estuvo a cargo de Agustina Palacios (Argentina), profesora e investigadora en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata, directora de varios grupos de investigación de la misma universidad. Comisionada de Estudios para Latinoamérica de Fundación Derecho y Discapacidad y relatora argentina de la red iberoamericana de expertos/as en la Convención Internacional sobre los Derechos de las personas con discapacidad.

A continuación, se llevaron a cabo dos mesas consecutivas donde se trabajaron las diferencias entre países en dos temáticas:   

1º Cultura digital: Accesibilidad y barreras digitales

Participaron Martín Di Luzio presidente de itgrarte fundación  (Argentina) y María Fernanda Montoya (México), directora y conductora del programa online “Los cachetes en la mesa”.

2º Cultura e Identidad sorda

Participaron Carolina Gálvez, profesora de personas sordas e hipoacúsicas e instructora de LSA (Argentina), Cinthya Moreno, fundadora de Señas que Expresan (México), Sebastián Bruno, profesor de educación especial con orientación en sordos e hipoacúsicos, Técnico en Lengua de Señas Argentina (Argentina) y Alejandrina Velasco, vicepresidenta de la Asociación deportiva, cultural y recreativa Silente de Jalisco.

Por otro lado, el lunes también se presentaron dos mesas donde se expusieron los siguientes temas:

1º Feminismos e Identidades discas

 Participaron Daiana Travesani, cientista de la educación y activista (Argentina) y Marisela Araiza, psicóloga y activista (México).

2º Poner en juego al deporte

Participaron  Fernando Carlomagno, deportista paralímpico de Natación (Argentina), María Constanza Garrone, deportista Paralímpica de Tenis sobre mesa, (Argentina), Emilia Gabriela González, deportista parapanamericana de natación (México) y Berenice Santillán, entrenadora de Emilia (México).

Finalmente, la jornada se cerró con las Conferencias de clausura de Facundo Vidal Valls, encargado del área de Salud y Discapacidad de la Defensoría del Pueblo de Santa Fe, y su par de Jalisco, Sofía Gutiérrez Pérez, quienes analizaron sobre los puntos de encuentro y desencuentro entre ambos enfoques nacionales.           

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *