6° Reunión del Grupo de Discapacidad e Inclusión de Mercociudades del año 2022

El pasado 29 de noviembre del presente año, en la Sala Dorada de la Intendencia de Montevideo, se llevó a cabo la VI reunión del Grupo de Discapacidad e Inclusión de Mercociudades en el contexto de la XXVII Cumbre de Mercociudades efectuada en la ciudad de Montevideo (Uruguay).

En primer lugar se recibieron notas de solicitud por parte del alcalde de La Paz (Bolivia); Iván Arias Durán, el intendente de Corrientes (Argentina); Eduardo Tassano, el intendente de Mendoza (Argentina); Ulpiano Suárez y el intendente de Lincoln (Argentina); Salvador Serenal a las autoridades de

Mercociudades para que el Grupo de Discapacidad e Inclusión pase a designarse “Unidad Temática” dentro de la organización.

A continuación, se presentó el Informe Anual del Grupo de Discapacidad e Inclusión, el cual próximamente será compartido en formato digital con todos los participantes del área temática, mientras que durante la mencionada Cumbre, en formato papel, fueron entregadas sendas copias a la presidencia saliente a cargo del intendente de Esteban Echeverría; Fernando Gray, a la presidencia entrante a cargo de la alcaldesa de Montevideo; Carolina Cosse y al coordinador de la Secretaría Técnica Permanente; Jorge Rodríguez.

Durante la reunión, se efectuaron tres exposiciones vinculadas a la «Tecnología», tema central del encuentro.

En primer término, la Fundación itgrarte de Rosario (Argentina), a través de Martín Pablo Di Luzio; presidente de la organización, quien expresó las diversas capacitaciones que desarrollan en materia tecnológica para generar mayor inclusión y accesibilidad al mercado laboral IT. 

Itgrarte cuenta con un amplio equipo de profesionales quienes desde su propia experiencia con la discapacidad brindan cursos de programación, desarrollo web, comunicación digital y accesibilidad web entre otros.

A continuación, la empresa Puerto USB de Montevideo (Uruguay), Carlos Martínez; cofundador de la compañía, explicó las soluciones que brindan para hacer accesibles los contenidos audiovisuales que se produzcan o emitan como: películas, series de TV, videos corporativos, piezas de publicidad o documentales entre otros. 

Puerto USB posee un equipo de audiodescriptores, intérpretes de Lengua de Señas y especialistas que permiten la accesibilidad universal del material audiovisual.

Por su parte, Martín Nieves; director de la Secretaría de Discapacidad de Montevideo, presentó la Plataforma de Programación de Contenidos Audiovisuales Accesibles y Dinámicos, además de contar la regulación normativa al respecto en Estados Unidos, Argentina y Uruguay, y finalmente detallar un relevamiento que efectuó en los canales de televisión uruguaya que trabajan con intérpretes en lengua de señas.

Dentro del Espacio de Intercambio, se proyectó una pieza audiovisual de la  Fundación Prevent (Barcelona, España) denominada “Un día Normal” sobre la inserción laboral de personas con discapacidad.

En esa instancia, expusieron sus opiniones la intendenta de Ceres (Santa Fe, Argentina); Alejandra Dupouy, la directora de Políticas Sociales de la intendencia de Río Negro (Río Negro, Argentina); Patricia Amarillo, el presidente de la Organización DITEC (Uruguay); Miguel Angel Viera.

El encuentro estuvo moderado por Valeria Menna; coordinadora del grupo de Discapacidad e Inclusión de Mercociudades, conjuntamente con Martín Nieves; director de la Secretaría de Discapacidad de Montevideo y

Ramón Parera; jefe de Gabinete de Lincoln, con la participación de representantes de gobiernos locales presentes de Uruguay, Argentina, Bolivia, Perú, Brasil y de organizaciones de la sociedad civil uruguaya.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *