Reporte de accesibilidad web 2021 WebAIM

Reporte sobre una mesa con gráficos

El Informe del millón de WebAIM 2021 ya está disponible. Este análisis de accesibilidad anual de las páginas de inicio de un millón de sitios web principales (bajo el criterio de WebAIM), proporciona información sobre el estado actual y las tendencias de la accesibilidad web.

El informe proporciona detalles sobre los aspectos técnicos de la accesibilidad y comparaciones para muchos tipos de categorías de páginas, como por ejemplo TLD (tipo de dominio), idioma, sector y tecnologías en uso.

Se utilizó la herramienta automatizada de pruebas de accesibilidad web WAVE para analizar 1.000.000 de páginas.

Aquí hay algunos elementos interesantes y dignos de mención en el análisis de este año:

  • El número de errores de accesibilidad detectables fue de 51,4 en promedio por página de inicio. Esto supuso una mejora con respecto a los 60,9 errores de hace un año (Febrero 2020, mismo método).
  • La cantidad de elementos/componentes en las páginas de inicio fue de 887 promedio, un ligero aumento de 864 en 2020. Con 51.4 errores por página, los usuarios se enfrentarían a errores detectables en 1 de cada 17 elementos de la página de inicio.
  • El 97,4% de las páginas de inicio tenían fallas detectables de WCAG. Esta fue una pequeña mejora desde el 98,1% en 2020.
  • Las páginas de inicio por lo general tenían texto de bajo contraste, faltaba texto alternativo, faltaban etiquetas de entrada de formulario, enlaces vacíos, faltaba el idioma del documento y botones sin nombre accesible.
  • El 86,4% de las páginas de inicio tenían texto de bajo contraste con un promedio de 31 instancias por página.
  • Al 26% de las imágenes les faltaba texto alternativo. Más de un tercio de todas las imágenes analizadas tenían problemas de accesibilidad detectables.
  • Casi la mitad de todas los campos de formularios no se etiquetaron correctamente.
  • El uso adecuado de los encabezados en las páginas de inicio está aumentando con el tiempo.
  • El uso de ARIA aumentó un 25% desde 2020 con un 68% de las páginas de inicio que utilizan ARIA y un promedio de 48 atributos de ARIA por página. Las páginas de inicio con ARIA presente promediaron un 41% más de errores detectables (24 barreras potenciales adicionales por página) que aquellas sin ARIA. Un aumento en los atributos de ARIA alineado con un aumento en los errores de accesibilidad web detectables. Recordemos las reglas ARIA!
  • El 79% de las páginas de inicio utilizan doctype HTML5. Las páginas HTML5 tenían casi el doble de elementos de página y un 35% más de errores de accesibilidad que las páginas con otros tipos de documentos.
  • Las categorías de sitios web que fueron objeto de un aumento de las quejas y demandas de accesibilidad en 2020 se encuentran entre las que más mejoraron.
  • Hubo diferencias significativas en los errores de accesibilidad detectables según el dominio (TLD). Por ejemplo, las páginas de inicio .ru (Rusia) y .cn (China) tenían aproximadamente el doble de errores que las páginas de inicio .us (Estados Unidos) y .ca (Canadá).
  • Con la excepción de React y Ruby on Rails, la presencia de todos los demás frameworks, bibliotecas y librerías web populares de JavaScript se correspondió con un aumento en los errores detectables (Esto no significa que React y Ruby on Rails mejoren la accesibilidad sólo por su uso).

Hay mucha más información y análisis disponibles en el Informe del millón de WebAIM de 2021.

Fuente: Traducción del resumen oficial por itgrarte fundación | imgágen: Foto de Lukas en Pexels.

Si tenés más dudas sobre accesibilidad podés consultar en nuestro servicio de accesibilidad digital.