Clases accesibles: buenas prácticas para comunicar mejor

Persona viendo una pantalla de sesión de Zoom

Si presentas tus ideas, impartes clases, diriges reuniones, facilitas talleres o te comunicas con una audiencia de alguna forma, es muy probable que asistan personas que no puedan ver las imágenes que estás compartiendo. Tal vez no puedan ver tus diapositivas o materiales temporalmente, no puedan verlas en absoluto o queremos mejorar para superar barreras cognitivas y de interpretación.

¿La respuesta? Describir las imágenes que estás presentando. Lo sabemos… Lo hemos escuchado antes: «Pero mis diapositivas son tan visuales … simplemente no hay forma de describirlas» o «No tengo tiempo para describir cosas cuando estoy enseñando… » o incluso «Si no pueden ver las diapositivas, tendrán que pedirle a otra persona que les describa las imágenes después».

No tiene por qué ser así. Hay muchas cosas que podemos hacer como «presentadores» para asegurarnos de que las personas que no ven las imágenes que compartimos puedan percibir lo que estás comunicando, seguir en tiempo real los temas y participar de manera significativa en la discusión o en otras actividades.

Y eso implica narrar descripciones y otras claves de tu trabajo de forma natural y fluida.

4 principios clave con ejemplos

Aquí hay algunos consejos prácticos y ejemplos que tomamos de un artículo de Derek Featherstone y que aplicamos en cada uno de los cursos que brindamos desde itgrarte fundación, que muestran cómo algunos pequeños cambios en el lenguaje pueden marcar una diferencia significativa para las personas en la audiencia.

Reemplazar palabras genéricas con frases específicas

Esto, aquí, aquello y esos vicios deben ser reemplazados para resaltar los elementos de otra manera. Sea muy específico sobre lo que está destacando. Refiérase a su puesto, o su nombre, o sus características.

  • En lugar de decir «Como puede ver aquí», intentá con «En el lado izquierdo de la pantalla está …»
  • En lugar de decir «¿Cuál es la diferencia entre estos dos?» probá con «Hay 7 en la pantalla … ¿cuál es la diferencia entre el que está en la parte superior y el segundo hacia abajo?»
  • En lugar de decir «Para esta ecuación, ¿cómo abordarías la solución?» probá con «Para esta ecuación, 3y es igual a 2x + 19, ¿cómo abordarías la solución?»

Describe las capturas de pantalla, fotos, ilustraciones, gráficos u otros elementos visuales que estás usando

Elige la cantidad adecuada de descripción para las cosas que estás tratando de comunicar. Es muy fácil describir las imágenes con poco detalle o con demasiado detalle. Aquí hay un acto de equilibrio y requiere práctica y juicio que se desarrolla con el tiempo. Preguntate «¿Qué detalles necesitan saber para dar contexto sobre lo que estoy compartiendo?» y eso te guiará en términos de cuánta descripción es demasiada o muy poca.

  • En lugar de decir «¿Qué nos dice el color de esta foto?» probá con «Esta foto muestra una escultura de 6 pulgadas de alto de la historia maya de color rojo… ¿qué te dice el color?»
  • En lugar de decir «Aquí hay una interfaz de reproductor de video», intentá con «Este es un reproductor de video típico, con un botón de reproducción grande en el medio del video y una fila de controles para volumen, reproducción / pausa, subtítulos, una transcripción y un botón para ir a pantalla completa «.

Deletrea las cosas

Es posible que alguien que no pueda ver las imágenes que estas compartiendo no sepa cómo deletrear la palabra que acabas de decir, o puede que no sepa la URL que estas compartiendo. Deletrearlo ayudará a cualquiera que quiera investigar o hacer un seguimiento más adelante.

  • En lugar de decir «Aquí hay un enlace para obtener más ejemplos», intentá con «Puede encontrar más ejemplos en itgrarte.org, sección accesibilidad, etc».
  • En lugar de indicar: «abrir la etiqueta de imagen en HTML» probá con «Abrir la etiqueta de imagen con el signo menor que (<), luego el nombre img y cierre con el signo mayor que (>)» hasta que se acostumbren a la estructura.

Proporciona referencias mientras habla para que las personas sepan que están en el lugar correcto

Una persona puede tener una copia de tus diapositivas u otras imágenes y puede estar siguiendo las diapositivas en su computadora mientras presentas. Esto les permitirá leer el texto alternativo de cualquier imagen que se encuentre en la presentación y, en general, seguirla.

  • Trabaje con referencias a los números de las diapositivas «Aquí, en la diapositiva 42, veremos más a fondo la vida, el universo y todo».
  • En lugar de preguntar «¿Qué pasa con esto?» mientras señala la pregunta 4, intentá «¿Qué pasa con la pregunta cuatro?»
  • En lugar de decir «Revisemos este gráfico …», intentá «Revisemos el gráfico de la Figura 3.45».

Se necesita tiempo, práctica y algo de esfuerzo. Hacerlo te ayudará a ser un mejor comunicador y presentador. 

Si tenés más dudas sobre este tema podés consultar nuestro servicio de accesibilidad digital.

Desde itgrarte fundación generamos contenidos accesibles en nuestros cursos con becas del 100% y trabajamos con los mentores e instructores para mejorar la comunicación y alcanzar a más personas.

Artículo original: feather.ca | Traducción: equipo de itgrarte