5° Congreso de Informática del Norte de Santa Fe

El día 11 de noviembre participamos en forma virtual del 5º Congreso de Informática del Norte de Santa Fe bajo el lema “Tecnología y el mundo postpandemia. Aprendizajes, experiencias y nuevas posibilidades”.

El mismo fue organizado por el Instituto Superior del profesorado Nº 63 “Natalia Quessús” de Las Toscas y el Instituto Superior Particular Incorporado Nº 9094 «General Manuel Obligado» de Villa Ocampo.

El congreso estuvo dividido en 3 ejes temáticos: “El mundo del trabajo”, “Tecnología e Inclusión” y “Conversatorio sobre educación y habilidades del futuro”.

Podes mirarlo ahora en Youtube! Abajo compartimos el resumen.

Resumen del congreso

Luego de que las directoras de ambos institutos y Sergio Bleynat (secretario de tecnologías para la gestión de la provincia de Santa Fe) dieran la bienvenida se dió apertura al congreso.

El primer disertante fue Jorge Figueroa del panel “El Mundo del trabajo”. Él es director de relaciones públicas y sostenibilidad de Randstad Argentina. Cuenta con 36 años de trabajo en la industria de la contratación y dotación de personas. Tiene experiencia en el sector empresarial tanto en Argentina como Uruguay, en conectividad y negociación, desarrollo sustentable y coaching de equipos. Además se especializa en comunicación, marketing y desarrollo de proyectos. Con sus preguntas : ¿Cómo nos impactó la pandemia en el mundo del trabajo? y ¿Nueva normalidad o mejor normalidad? nos contó sobre tendencias, como las empresas se han adaptado a la pandemia, el futuro del trabajo, nuevos formatos y plataformas, los desafíos emergentes y todo lo que se relaciona a las nuevas tecnologías.

Continuó Enrique Rosenburt (Quique) también del panel “El mundo del trabajo”. Él es fundador de JOB OFFERS ISRAEL un Emprendimiento Social en tiempos de Covid, que colabora con personas que perdieron su empleo reinsertándolos en el mercado de trabajo y ayuda a nuevos inmigrantes e israelíes de todas las edades a hacer accesible la búsqueda de empleo.

Se desempeña como Ceo-Mazkir Olami del movimiento juvenil Hejalutz Lamerjav y Profesor en Majon le Madrijei Jul (el instituto internacional de formación de líderes) de la Agencia Judía.

Enrique estuvo hablando sobre su experiencia en un armado de red de búsqueda laboral en Israel, el desafío que representó el covid y como whatsApp fue una herramienta para canalizar las ofertas de empleo.

Finalizando con este panel se presentó Daniel Helman. Él es coordinador de relaciones institucionales, comunicación interna y externa en Curtiembre ARLEI S.A. Planta Las Toscas y Planta Don Arturo, realiza tareas inherentes a la relación con la comunidad, ONGs, organizaciones intermedias, prensa, organismos municipales, provinciales y nacionales, implementación y desarrollo de políticas de sustentabilidad. Daniel nos comentó como ésta industria local se adaptó a la pandemia a través de la tecnología.

Abriendo el panel: “Tecnología e Inclusión” comenzó hablando Milagros Bengochea (Mila). Ella es licenciada en Comunicación Social con un Master en Dirección y Gestión de RRHH y Selección de personal. Actualmente es Directora de RRHH de WARECLOUD (Rosario). WARECLOUD es una COMPANY VENTURE BUILDER que desarrolla StartUps. Todas de bases tecnológicas y actualmente 2 de ellas son empresas B. Nos contó que está implementando un proyecto Social «Control D» donde insertan en herramientas digitales a personas en situación de vulnerabilidad a través de la inclusión. 

Luego nos tocó el turno a nosotros, Martín Di Luzio representando a itgrarte fundación. Hablamos sobre la importancia de capacitar en tecnología y generar oportunidades para el desarrollo de actividades productivas, y así impulsar la autonomía y la vida independiente de las personas con discapacidad.

Por último iniciando el 3ª panel: “Conversatorio sobre educación y habilidades del futuro” se presentó Constanza Azzolina. Ella es gerente de Educación Sustentable e Inclusión – Mercadolibre y co-fundadora de XSTEM. (Organización que busca contribuir al enriquecimiento de niños y jóvenes fomentando las habilidades del siglo XXI).

Bajo el eje «Educación y las Habilidades del Futuro», abordó el tema «Educación STEM (Ciencia – Tecnología – Ingeniería y Matemática) y la integración de habilidades socio-emocionales.

Una educación que lleve a la integración de todos los componentes en las áreas de STEM, con el fin de preparar al estudiante con las herramientas, habilidades y la flexibilidad necesarias para confrontar problemas en el futuro.

Siguiendo con este panel continuó hablando Gastón Gadea. Él es ingeniero en informática y magister en ciencias de datos. Actualmente es director de la carrera de ingeniería en informática de la Universidad Austral y de la tecnicatura universitaria en programación de la misma universidad. También es profesor de introducción a la programación, sistema inteligente de negocios y bases de datos.

Nos contó su experiencia en la creación de un coder school a partir de las demandas del mercado y en un claro diálogo entre la universidad y el mercado laboral.Para dar por terminada la jornada del 5º Congreso de Informática estuvieron relatando su experiencia algunos alumnos del 3º año de la carrera Tecnicatura Superior en desarrollo de software del Instituto Superior del profesorado Nº 63 sobre la creación de un robot de desinfección.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *