4ta Reunión Virtual de Discapacidad e Inclusión de Mercociudades del año 2023

Mercoiudades logo

El pasado 27 de octubre participamos de la IV Reunión Virtual de Discapacidad e Inclusión de Mercociudades. Participaron 21 referentes de diversas ciudades de Argentina, Chile, Brasil, Uruguay, Colombia.

El encuentro dió inicio con la apertura a cargo del jefe de Gabinete de la Municipalidad de Lincoln; Ramón Parera, recibiendo a los participantes, y luego el Intendente de Lincoln; Salvador Serenal agradeció a las personas que expresaron sus conocimientos a lo largo de la jornada, y en nombre del municipio, agradeció la colaboración a lo largo de todo el año por parte de la Presidencia de Mercociudades a cargo de la Intendenta de Montevideo; Carolina Cosse y de la Secretaría Técnica Permanente coordinada por Jorge Rodríguez.

La coordinadora de la Unidad Temática de Discapacidad e Inclusión; Valeria Menna fue la encargada de la presentación de las disertaciones y ofició de moderadora entre los interlocutores.

La primera experiencia expuesta, fue la del municipio de General Viamonte (Buenos; Argentina), dando inicio con las palabras del Intendente Franco Flexas, quien se explayó sobre los lineamientos desarrollados en políticas públicas vinculadas a PcD.

Luego, Guillermina Auriol; directora del Centro de Día Despertar, detalló todas las actividades y acciones ejecutadas en dicha Institución. Asimismo, a través de la presentación visual y un video institucional, pudo reflejarse la inversión realizada por la comuna tanto en infraestructura y tecnología, como en recursos humanos para una prestación de servicios a la comunidad de alta calidad.

En segundo lugar, Valeria Heie; directora de Promoción Social de la Municipalidad de Cerrito (Entre Ríos, Argentina), conjuntamente con Gladis Davin, manifestaron el abordaje de la Discapacidad por parte de su municipio y como transversalmente todas las áreas y dependencias gubernamentales forman parte en la elaboración y toma de decisiones al generar programas u obras destinadas a la población con discapacidad.

En tercer lugar, Patricia Amarillo; directora de Políticas Sociales del Departamento de Río Negro (Uruguay), junto a su equipo técnico, mostraron al resto de los participantes la experiencia en turismo accesible, con distintas iniciativas departamentales, pero especialmente con el proyecto del Centro Turístico Las Cañas y su circuito accesible que permite a todas las personas por igual, disfrutar de la belleza de su playa, sus servicios, comercios y demás actividades que pueden desarrollarse en dicho lugar.

Finalmente, Daniela Bestoso; subdirectora de Discapacidad de Lincoln, contó sobre la participación de la Unidad Temática de Discapacidad e Inclusión de Mercociudades en el Congreso Nacional de Innovación Educativa de Argentina, realizado en San Justo; provincia de Santa Fe (Argentina), donde colaboró de las actividades organizadas por la Unidad Temática de Educación de Mercociudades.

Link a 4° reunión de Mercociudades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *