3ra reunión virtual de discapacidad e inclusión de Mercociudades 2023

El pasado 18 de agosto participamos de la III Reunión Virtual de Discapacidad e Inclusión de Mercociudades. Participaron mas de 40 referentes de diversas ciudades de Argentina, Chile, Bolivia, Brasil, México, Uruguay, Colombia, Paraguay y República Dominicana.

La apertura estuvo a cargo del jefe de Gabinete de la Municipalidad de Lincoln; Ramón Parera, dando una salutación a nombre del Intendente de Lincoln; Salvador Serenal, y de la coordinadora de la Unidad Temática de Discapacidad e Inclusión; Valeria Menna.

Seguidamente, se desarrollaron las disertaciones. En primer lugar, la ponencia de la Prefeitura de São Leopoldo (Brasil), a cargo de Gisela Trimponi; directora de Políticas Públicas para Personas con Discapacidad, desarrollando las acciones y obras que la prefeitura viene realizando para favorecer la integración de las PCD y su movilidad dentro de la ciudad. También, el municipio ha efectuado convenios y articulación con clínicas e instituciones educativas para avanzar en la integración dentro de estas temáticas. Una acción significativa para destacar es la adecuación de viviendas para personas con autismo.

Luego, fue el turno de Victor Martinez; supervisor de servicios de Inclusión Profesional y Longevidad del Instituto Jo Clemente de São Paulo (Brasil), dando detalles de la historia de la institución, sus pilares estratégicos, los indicadores de impacto social que miden y el alcance nacional de su trabajo; abarcando acciones en São Paulo, Curitiba, Rio de Janeiro, Minas Gerais y Santarém. Uno de los aspectos más destacables de Jo Clemente, es su labor en el Empleo con Apoyo, logrando más de 4.000 inclusiones a través de esta metodología.

Otra experiencia de una ONG, fue presentada por Luciane Frazao; coordinadora de Proyectos de RIOInclui, la obra social de Río de Janeiro (Brasil), mostrando diversas acciones en procura de fortalecer la autonomía de las personas con discapacidad. Su principal herramienta de transformación, es la adaptación de viviendas y espacios convirtiéndolos en accesibles para las personas y así garantizar una mejor calidad de vida; para ellos, para su entorno, y por supuesto, para toda la sociedad.

Seguidamente, desde la Prefeitura de Belo Horizonte, su director de Políticas para Personas con Discapacidad; Luiz Henrique Porto Vilani, narró el abordaje transversal que hace el municipio de la temática, logrando que todas las dependencias estatales locales utilicen una perspectiva integral respetando los derechos y las necesidades de las PCD. Sus ejes de trabajo son la Formación, la Participación, la Articulación Política, la Visibilidad y la Gestión de la Información, coordinando sus acciones con Deportes, Educación, Cultura y Empleo entre otras áreas.

Luego de cada intervención, fue el momento de intercambio de experiencias, preguntas y opiniones entre representantes y organizaciones de las ciudades participantes del encuentro.

Ver grabación de la 3° reunión de Mercociudades

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *