2da reunión virtual de la Unidad Temática de Discapacidad e Inclusión de Mercociudades

El pasado 22 de abril Mercociudades llevó a cabo la II Reunión Virtual de Discapacidad e Inclusión del presente año con el tema central “Vida Independiente”

Inició la jornada el Intendente de Lincoln (Argentina); Salvador Serenal, quien dió la bienvenida a unos cincuenta referentes de gobiernos locales y organizaciones civiles de Argentina, Chile,Bolivia, Brasil, Uruguay, Paraguay, Colombia y España. La reunión virtual fue moderada por Germán Martínez; director de Discapacidad de Lincoln y Valeria Menna; coordinadora del grupo de Discapacidad e Inclusión de Mercociudades.

En primer término, disertó Juan José Velasco; coordinador de Viviendas Compartidas de Fundación Síndrome de Down FUNDOWN de Murcia (España), quien se explayó sobre “Viviendas compartidas”, una experiencia muy exitosa en España, donde a través de un ámbito educativo se generan aprendizajes para que la PCD pueda tomar el control de su vida asumiendo un protagonismo activo en sus decisiones. Fundown es una reconocida institución española que trabaja en cuatro principios: autonomía, empoderamiento, derechos y autodeterminación, y posee siete áreas de acción que son: Viviendas compartidas, Trabajo social, Psicología, Pedagogía, Formación integral y continuada, Tránsito al mundo laboral y Empleo.

Luego, Martín Nieves; director de la Secretaría de Discapacidad de la Intendencia de Montevideo (Uruguay), junto a su equipo de trabajo, explicó las acciones de la ciudad de Montevideo sobre “Vida Independiente”, desarrollando especialmente tres proyectos implementados como Ciudades

Accesibles y Transporte Accesible, que requirió de un relevamiento de más de 5.000 manzanas urbanas, 320 espacios públicos, 3.400 paradas de transporte público y 1.670 unidades de movilidad.

Este censo georeferenciado le permite a Montevideo avanzar en su política pública de accesibilidad urbana en pos de fortalecer la independencia de las PCD. 

Asimismo, hicieron hincapié en el proyecto Trabajo Remunerado tanto a través de la Instalación del Centro de Referencia e Innovación para la Inclusión Laboral que efectúa el fortalecimiento de la sociedad civil que brinda servicios de apoyo a PCD como en la Estrategia de Apoyo para la intendencia que entre otras tareas facilita el acceso de PCD intelectual a la Administración Pública.

Finalmente, la tercera exposición, estuvo a cargo de Silvia Vera; directora de Discapacidad de la Municipalidad de La Rioja (Argentina), quien a través de “El derecho a vivir en forma independiente” narró la situación de las PCD y sus reclamos por garantizar su derecho a una vida plena desde la perspectiva histórica, pasando por la antigüedad, la Edad Media, el surgimiento de los movimientos sociales en el Siglo XX, hasta la actualidad con los derechos consagrados en la Convención Internacional. Silvia Vera estuvo acompañada por Néstor Contrera, una persona con discapacidad que contó su experiencia de lucha para lograr la verdadera autonomía y la vida plena que goza en la actualidad.

Quienes deseen ver las disertaciones les compartimos el link: 2° Reunión Virtual de la Unidad Temática de Discapacidad e Inclusión de Mercociudades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *