2da Reunión Virtual de Discapacidad e Inclusión de Mercociudades del año 2023

El pasado 29 de mayo participamos de la II Reunión Virtual de Discapacidad e Inclusión de Mercociudades. La apertura estuvo a cargo del jefe de Gabinete de la Municipalidad de Lincoln; Ramón Parera, y de la coordinadora de la Unidad Temática de Discapacidad e Inclusión; Valeria Menna.

Seguidamente se desarrollaron las disertaciones. En primer lugar, la ponencia de la Asociación Civil Asperger Rosario y su ASPIES Proyecto Vida (Rosario, Argentina), narrada por Florinda Gialleonardo (Dipl. Sup.Psicología Cognitiva) y Fiamma Quintana (Psicóloga Social), quienes contaron todas las actividades, talleres y encuentros que efectúan a través de la asociación tanto en el Centro Cultural Parque Alem como en el Centro Municipal “Villa Hortensia”. Además de generar acciones para las personas con asperger, la organización trabaja de forma permanente con familiares y amigos, promoviendo espacios de intercambio y convivencia, apelando a la interacción a través de las expresiones artísticas y culturales.

Luego, fue el turno de Marilyn Rodríguez; presidenta de la Asociación de Sordos Chubutenses (Chubut, Argentina) y representante ONG de la Provincia de Chubut ante el Consejo Federal de Discapacidad de la Argentina. Marilyn expresó cronológicamente los inicios y conformación de la organización, con sus desafíos y metas obtenidas, entre las cuales podemos destacar el aporte de intérpretes de lengua de señas a personas que deben afrontar trámites gubernamentales. Asimismo, manifestó el reclamo de toda la comunidad con respecto a la implementación de la enseñanza de la Lengua de Señas de forma oficial en el sistema educativo en cumplimiento de la Ley Nacional 27.710.

El cierre fue por parte de la Asociación Civil Bambú, a través de María Celina Ustarán y Evelyn Scoponi, representantes de la organización. Bambú, una asociación de la ciudad de Roberts (provincia de Buenos Aires, Argentina) surgió a través de un Taller de Madres preocupadas por el futuro de sus hijos luego de que egresaran de la educación formal. A partir de allí, lograron constituirse como una institución y construir un edificio propio donde hoy brindan realización de huerta y cocina, actividades físicas, recreativas, artísticas y de socialización. En su Centro de Día participan jóvenes de las localidades de Roberts y Pasteur abarcando diferentes tipos de discapacidades.

Finalmente, Germán Martínez; director de Discapacidad de Lincoln, junto a Daniela Bestoso; coordinadora de Discapacidad de Lincoln, efectuaron las conclusiones de los distintos disertantes, resaltando los logros obtenidos por dichas Instituciones y cuales son los desafíos a futuro que enfrentamos como sociedad para lograr una verdadera inclusión de las personas con discapacidad.

Ir a la grabación del encuentro virtual

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *