El pasado jueves 16 de septiembre se llevó a cabo el seminario “Accesibilidad y barreras digitales”.
El mismo estuvo a cargo del presidente de la fundación – Martín Di Luzio – y fue organizado en conjunto con la Defensoría del pueblo de Santa Fe, en el marco del convenio de colaboración que firmamos en el mes de agosto pasado junto a Gabriel Savino –Defensor del pueblo de la provincia-.
Se transmitió a través de la plataforma zoom y en simultáneo por facebook watch desde la página de la Defensoría y contó además con intérprete de lenguas de señas.
En el seminario se desarrolló el concepto de accesibilidad web y su importancia. También aspectos básicos, estándares y legislación. Además de diferentes desafíos que se presentan y las buenas prácticas para la accesibilidad.
La importancia del seminario radicó en que el acceso a la información es un derecho humano y sobre todo con el avance de los nuevos medios digitales. El medio digital no debe recrear las mismas barreras que el mundo físico para percibir, entender, navegar, interactuar o aportar contenidos, permitiendo la igualdad real de oportunidades. La accesibilidad es esencial para los desarrolladores y las organizaciones que desean crear sitios web y herramientas web de alta calidad, y no excluir personas del uso de sus productos y servicios.
Por su parte, Martín comenzó contando que actualmente trabaja como consultor de implementaciones de accesibilidad en Mercado Libre y que es miembro de DALAT, Comunidad de Desarrollo Accesible Latinoamericano.
Durante el webinario, que contó con interpretación en lengua de señas, explicó que “hablar de accesibilidad web es hablar de acceso universal a la web independiente del tipo hardware, software, infraestructura de la red, idioma, cultura, ubicación geográfica y capacidades de los usuarios”. Y explicó que “accesibilidad web es igual a eliminar barreras a la información”.
“Cuando tuvimos la oportunidad de conocer a Martín Di Luzio y toda la experiencia que tiene como fundador y presidente de itgrarte nos ayudó a ver a nosotros, como funcionarios públicos, las barreras que existen para muchas personas con discapacidad y la parte digital es una de ellas”, abundó Savino, quien agradeció “la colaboración en forma desinteresada de Martín”.
Miralo ahora
Info relacionada: Web de la Defensoría del Pueblo de Santa Fe