Hack para transcribir audio en directo por Internet

Captura video con foto de Laura, Gabriel y Martin.

Juntos a Laura Guinard y Gabriel Garriga de DALAT Comunidad, Desarrollo Accesible Latinoamericano, de la cual formamos parte, nos propusimos buscar una solución temporal para la transcripción de audio en tiempo real y automático de streamings por Internet (webinars, foros, reuniones por plataformas como Zoom, Microsoft Teams, Google Meet, conferencias, etc).

Decimos temporal, porque lo principal es que la accesibilidad sea considerada al generar el contenido, pero necesitábamos soluciones concretas y en ello trabajamos.

Evaluamos varias alternativas hasta encontrar este hack utilizando directamente el audio de la computadora, a través de generar un micrófono virtual que capte el sonido solamente de la PC y no la salida del parlante. Logrando mas fidelidad para la transcripción posterior con herramientas cómo Webcaptioner o dictado de voz de los editores de texto.

…yo me quedé muy impactado porque primero no podía participar, nunca en mi vida pude participar de los foros en forma remota, entonces fue mi primera vez que estuve  presente en un foro de Estados Unidos.

Gabriel es Arquitecto experto en automatización de procesos.

La Tecnología cómo elemento transformador y facilitador. Tecnología con propósito.