El valor de tener una tienda online accesible

Texto alternativo imagen

Desde la llegada de Internet, nada ha generado mayor movimiento al comercio electrónico como el COVID-19. 

A medida que por salud se nos pidió quedarnos en casa, las tiendas físicas se vieron obligadas a cerrar temporalmente o mudarse a Internet, lo que obligó a los consumidores a conectarse para comprar alimentos, artículos para el hogar y otros artículos esenciales.

Según la Cámara Argentina de Comercio Electrónico:

  • Las ventas por internet aumentaron un 84% en lo que va del año en Argentina.
  • Un crecimiento del 38% en órdenes de compra y un 71% en unidades vendidas.

“En América Latina en los tres primeros meses de la pandemia tuvimos 13 millones adicionales como primeros usuarios en el ecommerce, esto significa que 2 de cada 10 usuarios son nuevos o están usándolo por primera vez”, indicó Luz Adriana Ramírez, directora general de Visa México, en conferencia de prensa.

Pero este cambio a las compras en línea no ha sido fácil para todos. Debido a la falta de accesibilidad web, las personas con discapacidad no podemos acceder a muchas tiendas y servicios en línea, y esto ahora es un problema crítico a solucionar. 

Aunque es posible que veamos un regreso a los hábitos de compra pre-pandemia, una vez que se eliminen las restricciones, una cosa está clara: las compras en línea llegaron para quedarse y es imperativo que todos puedan acceder a su sitio sin inconvenientes.

Como publico y mercado clave para expandir, las tiendas online accederían a 1.300 millones de personas con discapacidad en todo el mundo y ademas muchas millones más con conexión emocional con la discapacidad, lo que los convierte en un grupo demográfico que no puede permitirse ignorar. Pero si su sitio web es inaccesible, eso es exactamente lo que está haciendo. 

Los usuarios abandonarán su sitio porque presenta barreras de acceso.

Los principales problemas de las tiendas en línea:

Los problemas de accesibilidad ocurren con frecuencia con formularios, botones, íconos e imágenes. Además, si su sitio no ofrece una navegación alternativa, como la navegación con solo teclado, es posible que muchos consumidores no puedan navegar por sus productos o, lo que es peor, agregar artículos a su carrito de compras. Para prevenir problemas:

  • Asegúrese de que su sitio web utilice colores de alto contraste con texto que sea grande, claro y fácil de leer.
  • Confirme que se puede acceder a todos los botones y formularios con el mouse y el teclado.
  • Asegúrese de que todas las imágenes contengan texto alternativo que describa lo que se muestra.
  • Utilice enlaces descriptivos que describan a qué está enlazando en lugar de un mensaje genérico de «haga clic aquí».

Por supuesto, esto es solo una pequeña parte de la accesibilidad digital: cumplir con los estándares WCAG es la mejor manera de garantizar que su sitio web sea completamente accesible para todos.

Cómo empezar

Comience con una auditoría de su sitio web para obtener una comprensión completa de todos los problemas de accesibilidad que ocurren. 

Fuente original: eSSENTIAL Accessibility
Datos: CACE / Forbes.
Traducción y adaptación: itgrarte fundación.