Concientización sobre Accesibilidad Web en la era digital

Avatar de los participantes del panel

¿Por qué es importante promover la concienciación sobre la importancia de la Accesibilidad Web?

Abstracta nos invitó a responder esta pregunta en el Día Mundial de Concientización sobre la Accesibilidad Web #GAAD2022 junto a un panel de expertos en la materia provenientes de Argentina, Chile, Colombia, Cuba, España, Guatemala, México, Perú y Uruguay.

Inmersos en la era digital, lograr que internet sea cada día más accesible y usable por todas las personas se constituye como una prioridad para la construcción de una sociedad con igualdad de oportunidades.

En ocasiones, son las barreras del sistema las que hacen a las personas sentir una discapacidad, más que las limitaciones de sus diferentes condiciones. Si todo fuera desarrollado con una visión más holística, posiblemente el significado de “discapacidad” sería percibido de una manera diferente.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor del 15% de la población mundial tiene algún tipo de discapacidad, lo cual equivale a más de mil millones de personas. Además, el organismo revela que “es probable que casi todas las personas experimenten alguna forma de discapacidad, temporal o permanente, en algún momento de su vida”.

Algunos de los temas que tratamos fueron:

  • ¿Cómo mejorar la accesibilidad Web?
  • ¿Cómo mejorar la falta de conocimiento técnico sobre la accesibilidad en la industria TI?
  • ¿Cómo crees que será la Accesibilidad Web en el futuro?

Habitamos un mundo globalizado en el cual la tecnología media casi todas las áreas de nuestras vidas. En este contexto, mejorar la experiencia digital de las personas mediante el desarrollo de software sin barreras tecnológicas, en consideración de todas las discapacidades existentes, resulta crucial para tornar viable la mayor autonomía e independencia digital posible según cada caso, y mejorar así la calidad de vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.