Estrategia de accesibilidad para la gestión de productos digitales

Pizarra de tareas utilizando metodologias ágiles

La accesibilidad se reconoce cada vez más cómo esencial en un producto digital. Pero es posible que muchas organizaciones aún no hayan desarrollado estrategias para incluir de manera efectiva la accesibilidad en el desarrollo de productos. Una estrategia de accesibilidad exitosa implica asegurarse de que las personas en roles clave comprendan sus responsabilidades de accesibilidad y tengan lo que necesitan para cumplir con esas responsabilidades.

Nota: Para lograr un impacto eficaz y duradero, una estrategia de accesibilidad organizacional requiere apoyo a nivel ejecutivo. Sin esto, la autoridad y la capacidad de otros roles para promover la accesibilidad serán limitadas.

Esta publicación proporciona algunas consideraciones estratégicas de accesibilidad para los gerentes de productos digitales. También puede ser útil para los directores de proyectos y programas digitales. Las personas que gestionan el desarrollo o la creación de productos digitales tienen un papel fundamental en cualquier estrategia de accesibilidad digital. Son responsables de garantizar que un producto digital se cree según el presupuesto y las especificaciones, y que el equipo del producto tenga los recursos que necesita para tener éxito.

Los gerentes de producto deben asumir la responsabilidad de garantizar que la accesibilidad se incluya de manera efectiva en la toma de decisiones a lo largo del ciclo de vida del desarrollo del producto, de modo que el producto alcance un nivel aceptable de accesibilidad.

Los riesgos de ignorar la accesibilidad

Cuando la accesibilidad no se considera en el proceso de gestión del producto, existe un mayor riesgo de que el producto final no cumpla con un nivel aceptable de accesibilidad. Esto significa que es probable que el producto sea más difícil de usar para muchas personas.

A su vez, eso aumenta el riesgo de que las organizaciones que utilizan el producto excluyan a las personas con discapacidad. Esto podría incluir clientes, empleados y miembros del público. También se pierde una oportunidad: si la accesibilidad de un producto es deficiente, puede perder la ventaja de mercado frente a los productos de la competencia que tienen mejor accesibilidad demostrable.

Definir adecuadamente la accesibilidad en los requisitos del producto

Los gerentes de producto deben establecer que la accesibilidad se aborda adecuadamente en los requisitos del producto.

  • Si la accesibilidad se define en los requisitos, ¿se define de manera que el equipo del proyecto pueda comprender y aplicar los requisitos de accesibilidad en las decisiones de diseño? ¿Qué tan fácil será probar que se cumplen los requisitos de accesibilidad?
  • Si la accesibilidad no se ha definido adecuadamente o no se ha definido en absoluto, los gerentes de producto deben buscar aclaraciones sobre los requisitos de accesibilidad lo antes posible. Cumplir con un estándar de accesibilidad global como las Pautas de accesibilidad al contenido web (WCAG) del W3C es un enfoque confiable para cualquier producto digital. Pero verifique si existe un estándar de accesibilidad organizacional interno que defina requisitos adicionales.

Si las expectativas de accesibilidad no existen o están definidas de manera inadecuada, entonces el gerente de producto debe trabajar con otras partes interesadas para definir los requisitos de accesibilidad antes de que comience el diseño y el desarrollo. Esto puede incluir identificar cómo influir en la accesibilidad a nivel ejecutivo de la organización.

El equipo de producto comprende sus responsabilidades de accesibilidad

La accesibilidad es un trabajo de equipo. Las posibilidades de ofrecer un producto accesible aumentan cuando todos los miembros del equipo del producto comprenden su función y responsabilidad para satisfacer las necesidades de accesibilidad. Incluso si el equipo tiene acceso a un experto en la materia de accesibilidad, no debe depender de esa persona para todas las actividades y la toma de decisiones que afecten a la accesibilidad.

Veamos algunos roles clave en el equipo y cómo pueden afectar la accesibilidad del producto:

  • Los diseñadores deben asegurarse de que los diseños visuales cumplan con los requisitos de accesibilidad.
  • Los especialistas en UX deben asegurarse de que los diseños de interacción cumplan con los requisitos de accesibilidad y que la investigación con los usuarios tenga en cuenta las experiencias y necesidades de la mayor cantidad de personas.
  • Los autores de contenido y los productores de medios deben asegurarse de que el contenido que crean cumple con los requisitos de accesibilidad.
  • Los desarrolladores deben crear prototipos, productos mínimos viables y todas las demás versiones funcionales del producto teniendo en cuenta la accesibilidad.
  • Los evaluadores de control de calidad deben probar las soluciones de trabajo para asegurarse de que cumplan con los requisitos de accesibilidad.

Si los miembros de un equipo de producto desconocen sus responsabilidades de accesibilidad, los gerentes de producto deben articular claramente esas responsabilidades. Esto ayuda a proporcionar al equipo una comprensión colectiva de cómo se debe abordar la accesibilidad (Ver Accessibility Roles and Responsibilities Mapping).

Asegúrese de que el equipo de producto tenga lo que necesita para cumplir con sus responsabilidades de accesibilidad

El gerente de producto puede ayudar al equipo a tener éxito asegurándose de que cada miembro del equipo tenga lo que necesita para cumplir con sus responsabilidades. Esto podría incluir ayudar a los miembros del equipo a evaluar sus conocimientos y habilidades, y abordar las necesidades de:

  • Capacitación sobre cómo la accesibilidad se aplica a un rol en particular
  • Herramientas para respaldar la creación de contenido accesible, incluidas referencias a las mejores prácticas en diseño y desarrollo accesibles
  • Herramientas y procesos para pruebas de accesibilidad
  • Acceso a experiencia en accesibilidad

También puede implicar tomar medidas para establecer que el equipo comprende colectivamente:

  • ¿Cómo se gestionará la accesibilidad en el proceso de desarrollo?
  • Si se integran recursos de terceros en el producto, ¿cómo se garantizará su accesibilidad? Y cuando no se pueda asegurar, ¿qué proceso de mitigación se aplicará?
  • ¿Qué métodos de evaluación y prueba se utilizarán?

Seguimiento del progreso de la accesibilidad

A lo largo del ciclo de vida del desarrollo del producto, los esfuerzos deben contribuir a mejorar la accesibilidad. Esto incluye garantizar que los niveles de accesibilidad actuales no retrocedan con el tiempo.

El gerente de producto debe establecer que existen procesos para:

  • Evaluar la accesibilidad de cada diseño visual, contenido y código funcional lo antes posible en el desarrollo del producto.
  • Gestionar y priorizar los defectos de accesibilidad, para que sean tratados de forma similar a otro tipo de defectos y no queden en la cartera de pedidos.
  • Asegurarse de que se tengan en cuenta las consideraciones de accesibilidad al tomar decisiones importantes que afecten la dirección del producto y el cronograma.

Informar y documentar el progreso de la accesibilidad

En cualquier punto del ciclo de vida del desarrollo del producto, un gerente de producto debe poder acceder y proporcionar un informe sobre el nivel de accesibilidad actual del producto. El gerente de producto debe asegurarse de que existan procesos para resumir de manera rápida y precisa la accesibilidad del producto. Esto debe incluir una lista de barreras de accesibilidad pendientes.

Para otros procesos de productos o proyectos y métricas de éxito, asegúrese de que se incluya la accesibilidad cuando corresponda.

Cuando se lance el producto, ¿cómo se comunicarán a los usuarios los defectos de accesibilidad conocidos? El gerente de producto debe asegurarse de que el impacto de los problemas conocidos se comunique de manera que los usuarios afectados puedan lidiar con este impacto de la mejor manera posible.

Conclusión

Excelente artículo creado por David Sloan para TPGI y que adaptamos al español para ayudar a comprender y cumplir con las responsabilidades de accesibilidad. Hacerlo prepara mejor al equipo del producto para manejar los requisitos de accesibilidad durante todo el ciclo de vida del desarrollo y mejorar la perspectiva en todas las áreas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.